Segunda circular

Las buenas prácticas en horticultura ornamental

Invitación:

La Sociedad Española de Ciencias Hortícolas (SECH) y la Asociación Portuguesa de Horticultura (APH), en colaboración con el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), tienen el placer de invitarles a las VI Jornadas Ibéricas de Horticultura Ornamental, que se celebrarán del 1 al 3 de octubre de 2014 en Feria Valencia, paralelamente con Iberflora 2014.

Este evento, promovido por los grupos de trabajo de Ornamentales de ambas sociedades (SECH y APH), pretende favorecer el encuentro en un mismo foro de investigadores, docentes, técnicos de producción viverística y de suministros (material vegetal, fertilizantes, químicos para protección contra plagas y enfermedades, maquinaria, sustratos, contenedores, etc), profesionales de la jardinería y del paisajismo, pero también de representantes del intercambio comercial, con el objeto final de la promoción y mejora de competitividad de esta actividad agronómica.

 

Áreas temáticas:

El destino de la producción: qué producir y para qué.

  • La comercialización y la marca, condicionantes del sistema de producción.

Producción y gestión sostenibles. Las buenas prácticas. Gestión integrada de la producción.

  • Material vegetal. Nuevo material. Normativa.
  • Propagación.
  • Estructuras y materiales de modificación climática.
  • Crecimiento y producción. Fisiología de la producción.
  • Sistemas de producción en sustrato. Tipos de sustratos. Sustratos alternativos.
  • Necesidades hídricas y nutritivas. Optimización del aporte en función de las necesidades. Fertirrigación. Fertilizantes solubles y de liberación controlada.
  • Plagas y enfermedades. Prevención, detección y estrategias de control. Normativa.

Jardinería y paisajismo.

 

Programa general:

Constará de 3 grandes sesiones que englobarán todas las áreas temáticas propuestas inicialmente. Cada sesión se desarrollará durante un día e irá encabezada por una conferencia plenaria impartida por un invitado experto en la materia.

A continuación de la conferencia plenaria se presentarán comunicaciones orales de 10 minutos agrupadas por áreas temáticas. Tras las presentaciones de cada grupo se hará una mesa redonda en la que los asistentes podrán preguntar y debatir con los ponentes sobre las mismas. Durante la mañana se dedicará un tiempo a la exposición de las comunicaciones en panel de esa sesión.

Por las tardes de las dos primeras sesiones se organizarán talleres relacionados con las áreas temáticas de cada sesión y que tendrán lugar en la misma sede, y el tercer día habrá una visita técnica exterior.

Para la asistencia a las Jornadas y para la presentación de comunicaciones orales y en panel es necesario inscribirse. La cuota de inscripción incluye asistencia a actos científicos, documentación de comunicaciones, cafés y almuerzos de trabajo, talleres y visita técnica.

Los inscritos tendrán la oportunidad de visitar IBERFLORA 2014.

 

Conferencias plenarias:

SANIDAD VEGETAL - Día 1 de Octubre de 2014.- Riesgo para el cultivo de ornamentales de bacteriosis emergentes y exóticas: prevenir es mejor que curar. Dra. María Milagros López, Profesor de Investigación. Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias.

PRODUCCIÓN VIVERÍSTICA - Día 2 de Octubre de 2014.- Manipulação da intensidade e qualidade da luz em Horticultura Ornamental. Profª Drª Susana M.P. Carvalho. Facultad de Ciencias de Porto.

JARDINERÍA Y PAISAJE - Día 3 de Octubre de 2014.- La elección de la vegetación en los proyectos de paisajismo. Ing. Rafael Narbona. Presidente Asociación Española de Paisajismo.

 

Fechas importantes:

Primer plazo de inscripción: hasta el 15 de mayo

Fecha límite de envío de resúmenes: 15 de mayo

Comunicación de aceptación de resúmenes: hasta el 31 de mayo

Fecha límite de recepción de los textos definitivos: 15 de julio

Fecha límite de inscripción autores: 15 de julio

Fecha límite de inscripciones: 15 de septiembre

 

Para más información, consultar otras secciones de esta web de las VI Jornadas Ibéricas de Horticultura Ornamental.

 

Organizadores:

 

 

 

Colaboradores:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Patrocinadores: