Programa general

PROGRAMA GENERAL

Las VI Jornadas Ibéricas de Horticultura Ornamental constarán de 3 grandes sesiones que englobarán todas las áreas temáticas propuestas inicialmente. Cada sesión se desarrollará durante un día e irá encabezada por una conferencia impartida por un invitado experto en el argumento.

A continuación de la conferencia plenaria de cada sesión, se presentarán comunicaciones orales de 10 minutos agrupadas por áreas temáticas. Tras las presentaciones de cada grupo se hará una mesa redonda en la que los asistentes podrán preguntar y debatir con los ponentes sobre las mismas. Durante la mañana se dedicará un tiempo a la exposición de las comunicaciones en panel de esa sesión.

Por las tardes de las dos primeras sesiones se organizarán talleres relacionados con las áreas temáticas de cada sesión y que tendrán lugar en la misma sede, y el tercer día habrá una visita técnica exterior.

Para la asistencia a las Jornadas y para la presentación de comunicaciones orales y en panel es necesario inscribirse. La cuota de inscripción incluye asistencia a actos científicos, documentación de comunicaciones, cafés y almuerzos de trabajo, talleres y visita técnica.

Los inscritos tendrán la oportunidad de visitar IBERFLORA 2014.

Las sesiones serán las siguientes:

 

  • SANIDAD VEGETAL - Día 1 de Octubre de 2014

Conferencia plenaria: Riesgo para el cultivo de ornamentales de bacteriosis emergentes y exóticas: prevenir es mejor que curar.
Impartida por Dra. María Milagros López, Profesor de Investigación.
Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (Moncada).

Comunicaciones orales y en panel.

Mesas de debate.

Talleres.

 

  • PRODUCCIÓN VIVERÍSTICA - Día 2 de Octubre de 2014

Conferencia plenaria: Manipulação da intensidade e qualidade da luz em Horticultura Ornamental.
Impartida por Profª Drª Susana M.P. Carvalho.
Faculdade de Ciências, Universidade do Porto.

Comunicaciones orales y en panel.

Mesas de debate.

Talleres.

 

  • JARDINERÍA Y PAISAJE - Día 3 de Octubre de 2014

Conferencia plenaria: La elección de la vegetación en los proyectos de paisajismo.
Impartida por Ing. Rafael Narbona. Paisajista  (IFLA 1992). Presidente de la Asociación Española de Paisajistas. Valencia.

Comunicaciones orales y en panel.

Mesas de debate.

Visita técnica.

 

 MARÍA MILAGROS LÓPEZ

Dr. Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Valencia. Profesor de Investigación del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias. Dirige el Laboratorio Nacional de Referencia del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para Bacterias Fitopatógenas desde 1993. Coordinador de proyectos de investigación nacionales y europeos sobre distintas especies de bacterias fitopatógenas, ha publicado libros y artículos en revistas internacionales sobre distintas bacteriosis. Ex-Presidenta de la Sociedad Española de Fitopatología (SEF) y miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Sanidad Vegetal (AESaVe).

SUSANA M.P. CARVALHO

Doctorada en "Production Ecology and Resources conservation" por la Universidad de Wageningen (Holanda). Actualmente es Profesora Auxiliar Invitada de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Oporto e Investigadora del Centro de Biotecnología y Química Fina (Universidad Católica Portuguesa). Durante su trayectoria ha dedicado especial atención a los cultivos protegidos para optimizar la producción y la calidad reduciendo las necesidades energéticas e hídricas. Es autora de más de 60 publicaciones y ha presentado más de 30 comunicaciones en congresos internacionales.

RAFAEL NARBONA

Ingeniero Técnico Agrícola y Paisajista (IFLA 1992). Presidente de la Asociación Española de Paisajistas. Su experiencia profesional, desde la gestión de viveros a la restauración ambiental y de jardines emblemáticos, pasando por la dirección de nuevos jardines públicos, derivó hacia el desarrollo de numerosos estudios ambientales y proyectos de parques y jardines urbanos. Ha participado en numerosos foros técnicos y científicos. Editor de Cuadernos de Arquitectura del Paisaje. Miembro permanente del jurado de los Premios Iberflora a los mejores proyectos final de carrera en Paisajismo. Miembro de la Federación Internacional y de la Federación Europea de Arquitectura del Paisaje.

Organizadores:

 

 

 

Colaboradores:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Patrocinadores: